viernes, 19 de junio de 2015

homeopatía como sistema médico independiente


MEDICINA HOMEOPATICA

como dijimos anteriormente, la homeopatía, es un sistema médico completo, que tiene su propia filosofía, semiología y terapeútica, ideada hace mas de 200 años por SAMUEL HAHNEMANN.  

describamos a grandes rasgos, en que consiste cada una de sus partes: 


Filosofía:  
la doctrina homeopática tiene sus propias leyes y principios. por ahora diremos que tiene una visión holística, que considera que el ser viviente como un todo constituido por un  cuerpo material, físico o  biológico que responde a las leyes de la física, y las leyes científicas y un cuerpo mental o psiquis que se integra al cuerpo material por la ENERGIA VITAL.  La homeopatía tiene como objetivo estimular el proceso de AUTOCURACIÓN,  ayudando a generar equilibrio en la energía vital. 
también se considera un SISTEMA MÉDICO CIENTIFICO, ya que toda sustancia medicamentosa es primero experimentada en individuos sanos para establecer su patogenesia. 

Semiología:  

es fenomenológica, basada en descripción, estudio y comprensión de los síntomas y  la individualización del enfermo, cada síntoma es un código que debe ser interpretado por el homeópata, para llegar a un diagnóstico, pero no etiológico como sucede en la medicina convencional sino de persona. Para cada persona hay un medicamento homeopático que se ajusta a ella como una llave a una cerradura. es por esto que dos personas con la misma enfermedad desde la medicina convencional, podrían requerir diferentes medicamentos homeopáticos. 


Terapéutica: 

basada en la administración de medicamentos en dosis infinitesimales aplicando la ley de la semejanza.  los medicamentos homeopáticos son exclusivos de este sistema médico, ideados bajo sus propios protocolos en los que se debe cumplir con dos elementos: dinamización y dilución
También tiene en cuenta la recomendación de un régimen de vida saludable,
Remoción de obstáculos a la curación,
Uso de otros medios terapéuticos,
Mas adelante profundizaremos en estos términos, que de momento parecen tan confusos. 


filosofia homeopática 


CONCEPTO - del griego 
Homeios : semejante
Pathos: enfermedad

Similia similibus curentur, 

en términos castizos podríamos explicarlo con la frase " un clavo saca otro clavo"
El concepto viene de Hipócrates, considerado el padre de la medicina, quien en sus "aforismos"  planteó que se puede curar usando el método de los semejantes y de los contrarios:

"similia - silibus - curentur", lo similar cura lo similar: es el principio homeopático
"contraria - contrariis - curantus", curar usando lo contrario: es el principio alopático.

Mas tarde sería SAMUEL HAHNEMANN quien desarrollaría esta temática, y crearía la homeopatía como sistema médico independiente. 

LA HOMEOPATIA COMO SISTEMA MÉDICO NATURAL, HOLISTICO Y CIENTIFICO que propende por el mantenimiento y restablecimiento de la salud basado en el principio de la semejanza y de otras leyes naturales

NATURAL:  ya que su objetivo es estimular  los mecanismos de autocuración del organismo, mediante la estimulación de la energía vital.
Ayuda a la naturaleza a restablecer la salud ( vix medicatrix naturae)
Usa sustancias naturales como materia prima para la preparación de medicamentos, ya sean minerales, vegetales o animales.  
Aboga por mantener la integridad del organismo.
No se opone a tratamientos quirúrgicos cuando son indispensables, pero tampoco apoya la realización de cirugías innecesarias. 
" primum non nocere"


HOLISTICO:  asume al hombre como un ser integral constituido por un organismo material una mente y un espíritu integrados por una ENERGIA VITAL
Toda enfermedad es multicausal tres posibilidades
Todos tenemos una predisposición a enfermarnos - hereditaria - ( miasma)
Factores desencadenantes, como las noxas biológicas, medioambientales, alimenticias,  traumatismos, etc. ( la medicina convencional solo se ocupa de este)
Factores mantenedores, como son los estilos de vida, los factores medioambientales, las creencias, cultura, etc. 

como veremos mas adelante, es menester para el homeópata, tener en cuenta todos estos factores, tanto para el abordaje como el manejo de sus pacientes. 
Un buen homeópata: 
 Actúa en los diferentes factores que alteran la salud
Tiene en cuenta las influencias ambientales sobre la salud
Aboga por un régimen de vida saludable

CIENTIFICO
Hahnemann introdujo la experimentación científica en la medicina. En que consiste esto?, se toman  medicamentos altamente diluidos y se administran  a pacientes sanos, luego se interroga  a estos pacientes sobre que síntomas empezaron a experimentar al tomar el medicamento que previamente no tenían. Estos son
los síntomas patogenéticos.
por el principio de la semejanza, estos síntomas son los mismos que el medicamento es capaz de curar.  
hoy en día los medicamentos homeopáticos se han experimentado y reexperimentado en varias ocasiones y se ha verificado su acción. Además es posible comprobar  el comportamiento energético de los medicamentos en estudios de laboratorio. 
la homeopatía cuenta con experiencia clínica de mas de 200 años y por ello cuenta con múltiples estudios clínicos. 
Reconocida como terapia alternativa  en mas de 100 países. 
Comprobada acción de las soluciones homeopáticas en modelos de laboratorio y en animales y plantas

a continuación enumeramos los principios filosóficos de la homeopatía, tema que desarrollaremos mas adelante en próximas publicaciones:

Principios filosóficos

De la energía vital
De la ley de semejanza
De la individualidad
De las dosis infinitesimales
De la experimentación pura 
Del remedio único
De acción primaria y secundaria
De curación o ley del orden
Principios de los miasmas ( predisposición a enfermarse de algo determinado)