martes, 23 de junio de 2015

introducción- conceptos básicos



INTRODUCCION 

hoy en día, ha aumentado el interés en general en la búsqueda de tratamientos no convencionales como alternativa a patologías que han sido difíciles de manejar desde la medicina tradicional o alopática. Las personas también han buscado respuestas en lo que respecta a por que nos enfermamos, por que de esto y no de aquello, por que al exponerse a los mismos agentes infecciosos, o las mismas condiciones medioambientales unos enferman y otros no. 

hay muchos interrogantes y falencias que la medicina convencional no ha podido responder, que han hecho que  el personal médico asistencial busque alternativas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  la mayoría de estas terapéuticas han generado controversia, pero con el paso del tiempo, se ha empezado a acumular evidencia que apoya la efectividad de estas.  el objetivo de este blog, es compartir, y en la medida de lo posible, construir conocimiento, sobre algunos de los diferentes sistemas médicos no convencionales y sobre terapéuticas alternativas, aclarar conceptos sobre que son, como se usan, para que sirven, compartir material útil tanto para los legos como los que están iniciando en la temática.
 Como tema introductor en nuestra página, se hizo necesario aclarar algunos conceptos básicos, y de allí, empezar a comprender tema por tema.

MEDICINA

la palabra medicina proviene del latín medicina, que a su vez proviene de medicus, que a su vez proviene de mederi (cuidar, tratar, curar) y tiene la terminación ina: que significa materia de.
Mederi viene de la raíz indoeuropea  med: medir, que expresa la idea de tomar las medidas adecuadas.

El objeto de la medicina es poner orden, medir, ubicar dentro de las medidas, mediar entre el enfermo y su entorno.  

SISTEMAS MEDICOS

un sistema médico, es el conjunto reconocible e idealizado de prácticas médicas, el cual tiene su propia forma de entender la enfermedad, tiene sus propios planteamientos conceptuales, a partir de los cuales construye su propias técnicas de exploración de la enfermedad y abordaje, y tiene sus propias  herramientas terapéuticas. 
para considerar que un sistema médico es una medicina como tal, debe tener los tres componentes, de no tenerlos se consideraría solamente como una terapéutica o terapia como veremos más adelante.  




TERAPEUTICA:   parte de la medicina que estudia los medios para curar o aliviar las enfermedades o los síntomas. cada sistema médico tiene sus propias herramientas terapéuticas. 
SEMIOLOGIA: Parte de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades, los cuales constituyen el instrumento de trabajo que permite apreciar la situación clínica de un enfermo y establecer un diagnóstico.
FILOSOFIA: Hace caso al modelo conceptual sobre el que se fundamenta el sistema médico,  también implica los roles y funciones de cada agente dentro del sistema, la organización jerárquica en el sistema de funciones. ademas implica el lenguaje, los códigos y  sistemas de comunicación propios. 

desde esta óptica podemos encontrar diferentes sistemas médicos. cada uno de ellos tiene su propia filosofía, su propia forma de entender y abordar la enfermedad, su propia semiología y su propia terapéutica: 

SISTEMAS MEDICOS 
medicina convencional
Medicina tradicional china
Medicina ayurvedica
Medicina ancestral indígena
Medicina homeopática

Mas adelante desglosaremos este tema y profundizaremos en la homeopatía como sistema médico. Pasando a otro punto de discusión, según la NCCIH (national center of complementary and integrative health) que hace parte del instituto nacional de salud de los Estados Unidos, es importante diferenciar entre medicina alternativa y complementaria, o aclarar los términos,  para la practicas diferentes de la medicina convencional

ALTERNATIVA
opción entre dos o mas posibilidades
Cada una de las cosas por las cuales se opta,
Se toma una o otra, una excluye a las otras.

COMPLEMENTARIA
- Algo que se añade a una cosa para completarla o hacerla integra
- Algo que concluye lo que se ha empezado. Ojo que hay que saber complementar
- Una forma de medicina que complementa a la otra ya sea en la promoción de la enfermedad o tratamiento

NCCIH generalmente utiliza el término "medicina complementaria" cuando habla de prácticas y productos de origen no convencionales. Utiliza  "medicina integrativa" cuando se trata de la incorporación de enfoques complementarios en la corriente principal de atención médica.

Es importante tener claro este enfoque. Cuando un médico se ha formado en una universidad con el enfoque de la medicina convencional, por lo general, usa otros sistemas médicos o terapéuticas como complemento a su formación ya obtenida. Difícilmente puede salirse del paradigma convencional o abandonarlo para tomar otro sistema médico, aunque este sería otro camino a tomar.


Medicina convencional

La medicina convencional u occidental  es de corte positivista, la cual afirma que la única forma de adquirir conocimiento es a través de la experiencia comprobada  y verificada a travez de los sentidos y para ello usa el método científico, que requiere que las teorías sean verificadas mediante la experimentación y la medición de los fenómenos. todo lo que no es medible, verificable, cuantificable y reproductible desde el positivismo, no existe, o no es válido.

la medicina convencional se basa en el diagnostico anatomo-patológico, el cual diferencia la salud-enfermedad según si hay daño en la función, o en la estructura del organismo.  Otra característica es que fragmenta para estudiar por ello se encuentra  dividida por especialidades y subespecialidades)

La terapéutica fundamental está basada en el uso de fármacos de acción contraria- alopatia -,
dentro de la medicina convencional hay terapéuticas alternativas por ejemplo colecistectomía abierta vs laparoscópica.  y hay terapéuticas que no son de uso común, pero que se han estudiado desde el modelo convencional, y se consideran terapéuticas alternativas como son:



Bioenergética termodinámica basadas en el modelo medico convencional
Oxigenoterapia
Terapia neural
Tratamiento metabólico: campos magnéticos pulsantes, dieta hiposodica-hiperpotasica,  solucion polarizante
Psicoterapias alternativas

en cambio la ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA no son basadas en el modelo medico convencional. son sistemas médicos independientes, con una forma diferente de entender y abordar la enfermedad, y métodos de tratamiento diferentes.
en la siguiente publicación hablaremos de la medicina homeopática como un sistema médico independiente.