viernes, 10 de julio de 2015

FARMACOLOGIA VEGETAL - INTRODUCCION



Desde tiempos ancestrales, prácticamente desde el inicio de la humanidad, se han usado las plantas, inicialmente como alimento. Posteriormente gracias a la autoexpirementacion, con el objetivo de conocer nuevas plantas comestibles, se empezaron a descubrir plantas venenosas, o con otros efectos diversos, como sus propiedades curativas. Con el paso del tiempo se fue  construyendo una tradición oral que persiste hoy en día.  En todas partes del mundo la gente conoce y se prepara remedios caseros con plantas de su región. 

Como evidencia del uso milenario de las plantas, podemos encontrar escritos sobre plantas medicinales en los Textos antiguos: sumerio, egipcio, materia medica china, o en la medicina Ayurveda. Hasta hace unos siglos, las plantas eran una de las herramientas terapéuticas más importantes usadas por los médicos, en todo el mundo.  Con la llegada de la industria farmaceútica de la medicina alópata ortodoxa, entró en desuso la farmacología vegetal y los remedios naturales. Pero en las últimas décadas, el cambio de pensamiento y las mismas investigaciones, han hecho que todos vuelvan la mirada nuevamente a estos tipos de medicamento.

Tengamos en cuenta que muchos medicamentos de síntesis química, de hecho la mayoría, han sido inventados a partir de moléculas encontradas en las plantas, o en el mejor de los casos, son moléculas inspiradas o modificadas, de otras encontradas en estado natural.

Como ejemplo célebre de esto podemos enumerar la quinina, que se obtiene de las plantas de cinchona ( cinchona calisaya, cinchona succirubra y cinchona officialis)  la cual se usa para el tratamiento de la malaria. La cinchona fue inicialmente  conocida  por los nativos americanos y luego  por los europeos en 1638. se usó y comercializó en forma de extracto  que se obtenía a partir de la corteza del árbol por siglos, hasta que se se pudo sintetizar la quinina,  molécula responsable del efecto antimalárico en 1944. Posteriormente se crearon moléculas sintéticas parecidas a la quinina que son mas eficaces como la cloroquina, primaquina y la quinacrina. 

Algo muy curioso que podemos ver es que en el  siglo pasado disminuyo la cantidad de artículos publicados sobre farmacología vegetal y a final del mismo volvió a aumentar. Lo mismo que el mercado. 

Recordemos una de las diferencias fundamentales de los extractos vegetales de los medicamentos de síntesis química, es que se   supone que los extractos forman complejos moleculares , que ligan varios receptores en la membrana celular, que aumentan la efectividad del medicamento.  En cambio,  los medicamentos de síntesis química usan una sola molécula en dosis altas, que se une a un solo receptor sea en la membrana o el interior de la célula. ver aqui.

Cada tipo de medicamento tiene sus pros y sus contras, y cada uno tiene su mérito, su indicación. Sería absurdo por ejemplo tratar un paciente con una urgencia vital como una arritmia cardiaca con otro tipo de terapia diferente a los medicamentos conocidos y usados para esto. En situaciones como esta, es fundamental el uso de los fármacos de síntesis química para salvar la vida del paciente. Existen otras situaciones en que los medicamentos de síntesis química y los extractos vegetales pueden hacer una acción sinérgica para lograr una mayor efectividad del tratamiento. por ejemplo en una patología infecciosa de la piel, se puede usar en forma conjunta antibiotico y medicamentos o remedios caseros tópicos. Y existen patologías para las que inicialmente se puede intentar solo tratamiento con farmacología vegetal antes de pasar a los medicamentos de síntesis química como los estados depresivos o enfermedades respiratorias. 

Consideramos que todo médico hoy en día debería conocer sobre farmacología vegetal por varias razones: en primer lugar, el uso de productos proveniente de farmacias naturistas esta en auge, los pacientes se estan automedicando cada vez mas este tipo de productos, debemos conocer sobre las interaciones con los medicamentos de síntesis química para aconsejar a nuestros pacientes. los mismos pacientes demandan en la consulta medica que se les recomiende o formulen este tipo de medicamentos, o preguntan sobre los mismos, y cuando no sabemos, quedamos mudos ante sus interrogantes. otra razón para conocer sobre farmacología vegetal es que estos medicamentos son herramientas muy útiles para utilizar en vez de los otros medicamentos o en conjunto con estos. al conocer sobre ellos y usarlos le daremos mejor calidad de vida a los pacientes. 

Recordar siempre que las plantas, los remedios caseros o los extractos vegetales que compramos en las tiendas naturistas, no por ser "naturales" o por sus características inherentes de tener mas baja potencia que los medicamentos de síntesis química, o por su menor tiempo de acción, o su más rápida eliminación, no dejan de ser MEDICAMENTOS. Por lo tanto, es importante, tener los mínimos cuidados en su preparación y consumo.  

a continuación daremos algunas indicaciones a tener en cuenta a la hora de preparar un remedio casero:

- se deben lavar siempre las manos, utensilios y recipientes que se van a usar 
- las plantas deben lavarse también, retirando los restos de tierra que tengan y las partes deterioradas. se debe tener conocimiento de la parte que se debe usar y retirar las demás. 
- el lugar donde se va a hacer la preparación de los remedios caseros debe estar limpio y lejos de objetos contaminados.
- se recomienda que la cantidad de remedio que se va a preparar debe ser almacenada y usada preferiblemente en máximo dos días. en caso de elaborar productos que se vayan a almacenar por mas tiempo, se deben tener medidas de cuidado adicionales:  como esterilizar los frascos donde se van a envasar los remedios, almacenarlos en un lugar fresco, sin humedad, que no le de directamente el sol. se deben marcar los envases con el nombre y tipo de remedio, la fecha de preparación la forma de uso y la dosis y en la preparación se debe usar un método que garantice que el producto se va a mantener estéril el tiempo que este almacenado. (esto lo veremos mas adelante)